}

miércoles, 5 de marzo de 2014

PINCELES Y DIVERSOS MATERIALES


Los pinceles son un instrumento clásico y efectivo que el pintor emplea en su trabajo. Los pinceles pueden variar en tamaño, anchura, y calidad. Los materiales de los componentes de los pinceles y brochas pueden ser orgánicos o sintéticos.

LAS CERDAS
Las cerdas de éstos, también llegan a ser hechas de distintos materiales, diversos grosores, longitudes y propiedades en su acabado. Las cerdas, requieren ser tratadas con cuidado para así prolongar su vida útil; esto incluye su limpieza continua. Una forma eficaz de mantener las cerdas de los pinceles en buen estado, es quitar el excedente de pintura, limpiarlos con disolvente  y lavarlos con jabón para retirar el disolvente, secar la humedad con una franela y guardarlos horizontalmente o con las cerdas hacia arriba.

Como Saber para qué sirve cada Pincel
Los pinceles son una herramienta indispensable a la hora de pintar, ya que cada uno de ellos cumplen con una función determinada para lograr lo efectos que deseamos. Es una de las herramientas preferidas y una de mas importantes para todas aquellas personas que disfrutan haciendo manualidades.

De acuerdo al tipo de pintura que vamos a utilizar, serán las cerdas de los mismos. Acrílicos. Los mejores son los de fibra sintética, que poseen una dureza intermedia entre los de pelo y los de cerda.

Pinceles
LINER. Se utilizan para delinear. Se caracterizan por permitir la carga de gran cantidad de pintura. Posibilitan trazos más largos que los de un pincel redondo común.


LENGUA DE GATO SINTÉTICO O AVELLANADO. Ideales para hacer pétalos y bordes redondeados. Especiales para trabajar sobre telas no muy gruesas.
LENGUA DE GATO CERDA. La forma de la cerda simplifica su utilización. Se emplean para telas semigruesas y gruesas.


REDONDOS DE CERDA DURA. Muy adecuadas en la técnica de ponseado. Vienen en distintos tamaños.


REDONDOS SINTÉTICOS. Su numeración es amplia. Son útiles para pintar telas de textura suave. Indicados para realizar la técnica de aguada de color, comas y trazos.

  


REDONDO DE PELO DE MARTA SERIE 100. Sirve para detalles o para pintar cosas pequeñas. Se usan, indistintamente, éste o uno redondo sintético.


CHATOS SINTÉTICOS. Sugeridos para telas finas como la seda o la batista. Sirven para flotados, acuarelados y para la técnica de doble carga (también llamada técnica americana).



CHATOS DE CERDA. Recortados o sin recortar, son los más utilizados y resultan ideales para pintar sobre telas gruesas.


PINCELETAS. Empleadas para pintar grandes superficies, fondos y acuarelados






Estos son los pinceles que se utilizan más en la pintura en tela, pero hay muchísimos y cada uno para una función distinta. En la pintura como en todas las demás técnicas, podemos encontrar muchas herramientas que nos facilitan el trabajo, pero no hay ciencia exacta por así decirlo, en que y cual pincel utilizar (hablando en el caso de la pintura) ya que cada persona somos diferentes y podemos sentirnos más agusto con unos que con otros. 

En todas las revistas que hay de pintura nos indican cual y que color utilizar , que pincel y que número, pero no necesariamente pueden ser esos, claro son los que pudieran ser más útiles, sí; pero tal vez para nosotros no. Así que no hay nada como tomar unos cuantos pinceles básicos e ir conociéndolos y ver con cual nos sentimos más cómodos, porque así trabajo saldrá mejor y tu te sentirás mejor al realizarlo.


Yo, ¿Cuales utilizo?
Tengo muchos pero hay uno en especial con el cual si no lo tengo me siento desarmada y es el plano de cerda corta y dura, los tengo en tres tamaños, porque no eh necesitado más grande, ya que regularmente lo que pinto no es muy grande.


Este pincel es sintético pero tiene la misma forma que el de cerda dura y sirve para mezclar de estos hay en núm.0, 2 , 4 , 6 , 8 , 10 y 12 ( yo uso del núm. 2 al 6 y tal vez al 8).

Y el otro que no me puede faltar es el angular ó biselado sirve para flotar y también utilizo la misma numeración. 



Un liner, con él hacemos pestañas, ojos, delineamos o contorneamos y se puede escribir.

Para mi estos serían mis básicos, los demás ya son opcionales y claro hay otros que no pudieran entran en el rango de "básicos" pero ayudan muchísimo , tal es el caso del DeerFoot ( Pata de venado/ciervo) y el pincel mop para mi también necesarios, el primero se usa para pelaje y el segundo es para esfumar/suavizar y eliminar las marcas de las pinceladas en el sombreado (se utiliza más en madera), pero yo los uso para ponsear fondos o para los chapetitos.



Por eso les digo, no hay como usarlos y que cada quien se vaya ajustando a sus necesidades. 

Nos leemos el próximo viernes. Saludos.



Información: Revista Pintura en tela

Imagenes: Pintura en tela y Web.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, que entrada tan interesante, alguna vez tuve la seria intensión de aprender pinceladas, y me compré una cantidad de pinceles, que aun están nuevos esperando a que aprenda a usarlos... Tu post es muy interesante y útil, porque yo desistí de mi intensión justamente porque me parecía muy difícil y ahora lo que veo es que yo estaba usando el pincel equivocado...

Mariana VáZu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana VáZu dijo...

Mañi , antes que nada gracias por tu lindo comentario por visitarme y por tomarte el tiempo de leer el post.
Fijate que ese es unos de lo principales problemillas con los que nos atravesamos al querer empezar a pintar, ya que hay pinceles para cada tipo de pintura,llámese acrílico, oleo, acuarela, etc. Y para la pintura en tela uno la pintura es acrilica textil y el pincel debe ser de cerda dura y uno que otro de cerda sintética esto con la finalidad de que penetre bien la pintura en la tela. Ánimate dales uso a tus pinceles, si no te sirven para la tela pudiera ser que te sirvan para pintar en madera :D pero yo te recomiendo que empieces con tela ;) Si te ánimas compartenos tus proyectos.

asun dijo...

ola donde puedo comprar los pinceles lainer '