}

viernes, 7 de marzo de 2014

PINTURA PARA TELA

Posen una formulación específica que permite trabajar sobre diversos tipos de tela. Gracias a ello, los repetidos lavados, no alteran los colores ni la calidad del producto.

Antes de usar una pintura para tela, es necesario agitarla para que la emulsión se mezcle con el pigmento. Son pinturas no tóxicas preparadas a base de resina acrílica. Solubles en agua, los colores pueden combinarse entre sí. 



Pinturas relieve puff o pinturas de expansión

Dueñas de una textura espesa, tienen la particularidad de cobrar volumen con la aplicación de una fuente de calor (plancha o secador). A mayor cantidad de pintura, mayor volumen.

Son ideales para pintar diseños que requieren cuerpo. Vienen en embases con aplicador (ideales para detalles pequeños) o en potes (para aplicar con pincel en superficies más grandes).
Deben usarse sobre telas de algodón, es decir, sobre telas no sintéticas. El procedimiento consiste en aplicar pintura relieve donde se requiera volumen y, luego, dar calor con una plancha (por revés de la tela) o con un secador de cabello. Antes de lavar la tela tratada con pinturas relieve, dejar que se seque por 72 horas como mínimo.




Pinturas relieve dimensional



Se colocan directamente con el aplicador (que forma parte del envase). Se emplean sobre telas de algodón. Hay tres versiones disponibles, con distintos acabados: brillante, metálica y glitter. No es necesario darles calor, ya que al momento de emplearlas adquieren relieve. Sirven para, delinear, remarcar o dividir sectores.






Pinturas Acrílicas


Son ideales para colorear carpetas, tapices, almohadas, fundas para cajas, lapiceros… Se utilizan mezcladas con el médium correspondiente (se vende en el mercado) para evitar que se desprendan los géneros. No deben ser empleadas en prendas de vestir, ropas de cama, mantelería, toallas y repasadores, pues se endurecen al secarse.

Como fijar la pintura a la tela

Fijar la pintura a la tela es tal vez la parte más importante del trabajo de pintar en tela, a parte claro está de pintarla. Por más que la pintura textil contiene componentes que la hacen resistente a las lavadas, los siguientes pasos que describo harán que nuestro trabajo resista muy bien el uso cotidiano de las prendas.

Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

• pincel grueso de cerda 
• fijador textil
• plancha 
• pieza de tela pintada

Una vez terminado el trabajo de pintado es importante dejar secar bien la pintura. Si es necesario, porque vamos con prisa, nos podemos ayudar del secador de pelo para el efecto. Como siguiente paso, se recomienda dar una buena capa de fijador textil y dejar secar el trabajo nuevamente. Es cierto que la pintura textil ya cuenta con fijador por sí misma, pero también es bien conocido que ciertas pinturas pierden nitidez con las lavadas –aunque no todas- y nuestro trabajo puede quedar estropeado desde la primera lavada.

Además, los detergentes que utilizamos son variados así como los quitamanchas que solemos utilizar sobre todo en prendas como manteles o ropa de niños y bebés. Es por esta razón, que antes de tener un disgusto, lo mejor es aplicar una buena capa de fijador y “curarnos de espanto”.

Como paso final, la plancha va a ser la protagonista: pues sin ella ni el fijador, ni la pintura más potente podrían soportar la primera lavada. Yo suelo planchar la tela por delante y por detrás del diseño. Coloco una tela de protección en medio y me quedo tranquila. Es importante dejar la plancha pequeños momentos en las zonas pintadas para que se fije bien el material.

Nota: Este paso es sólo en caso de que nuestras pinturas no contengan fijador o sean pinturas acrílicas que se utilicen para otras artes manuales y no para pintar en tela. Las pinturas acrilex no necesitan un fijador textil, sólo debemos dejarlas secar completamente, este proceso es entre 24-48hrs y después de 72hrs podemos lavar la prenda. Se las recomiendo, NO SE CAE CON LAS LAVADAS Y NO PIERDEN SU COLOR.



Imagen tomada de Manos Maravillosas








Inf. Revista Pintando en Tela
Fotos tomadas de la WEB


1 comentario:

Lemner dijo...

Hola!!, Cuál es un fijador textil recomendado??