La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes,vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota,loza o porcelana.
Su uso inicial fue, fundamentalmente, la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas. Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también en escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.
Técnicas y materiales
Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados:
La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.
Decoración
Tanto antes como después de ser cocida, la pieza de alfarería puede ser adornada sometiéndola a diferentes técnicas de decoración:
- Impresa (cerámica cardial y cultura de la cerámica cordada).
- Incisa, como el esgrafiado
- Bruñida
- En relieve
- Pintada
La cerámica puede convertirse en una afición muy agradable. Ni siquiera tienes que saber cómo se moldea la arcilla. La cerámica ya hecha está disponible por un precio asequible. Puedes comprar macetas o figuritas y pintarlas y decorarlas en casa. Todo lo que necesitas es un poco de imaginación y algo de espacio para trabajar.
En este caso, me enfocaré sólo en como debe pintarse.
Instrucciones:
- Elimina cualquier suciedad o restos de la pieza. Pasa una esponja cuidadosamente por la pieza y déjala secar.
- Aplica primero grandes zonas de color liso. Selecciona un pincel limpio de un tamaño adecuado y empieza a pintar la parte delantera de la pieza.
- Sujeta la pieza por una zona sin pintar y dale la vuelta para pintar el lateral y la parte trasera. Selecciona un pincel limpio y empieza a pintar la siguiente gran zona de color.
- Intenta mantenerte dentro de las zonas de color. Con pinturas acrílicas puedes pintar sobre una zona que ya estaba pintada si te equivocas. Solo tienes que esperar a que se seque esa zona.
- Utiliza un pincel pequeño para rellenar detalles como los ojos y los labios. Para las pupilas, realiza pequeños círculos oscuros con un círculo blanco incluso más pequeño cerca de la parte de arriba de la pupila.
- Pinta el iris de un color liso. Añade varias líneas oscuras muy finas para crear el efecto del ojo humano. Estas líneas deben extenderse desde la pupila.
- Rocía la pieza con barniz una vez terminada y seca. Esto ayudará a que la pieza se conserve mejor.
Y no puede falta un videito demostrativo
Yo nunca he pintado cerámica, pero estoy pensando muy seriamente ir a tomar un curso de ello, cuando logré pintar algo se los muestro. Así que por hoy a sido todo, nos leemos pronto. Saludos.
Información:
http://www.ehowenespanol.com/pintar-ceramica-casa-como_12077/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica
Imagenes tomada de la Web
Video Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario