La semana pasada, nos fuimos de vacaciones , lo de cada año; nos vamos a acampar. Todo bien, ya saben, silla, mesas, campañas, comida, etc,etc. La playa a la que fuimos se llama o le dicen "El Faro", porque, bueno porque ahí justo se encuentra el faro, que para ser sincera nunca jamás lo he visto funcionar y no sé tampoco si los pescadores que radican en esa zona alguna vez lo hayan "prendido".
Ya instalados , pues sí no saben ahora lo sabrán; me gusta pescar, así que en compañía de mi madre,hermana, cuñado, hijos y sobrino nos dispusimos a caminar hacia la parte de playa que le llaman "La Boca" está parte se llama así porque es la desembocadura del río San Lorenzo con el Golfo de California o también llamado Mar de Cortés, pero al ir acercándonos me di cuenta que aquello no se parecía a lo que había visto el año anterior, no sé si por el paso del huracán "Manuel" en septiembre del 2013 ó ¿Qué rayos está pasando?, antes se notaba una clara línea donde golpeaba el agua dulce con la salada, no podías acercarte a ese borde porque estaba muy floja la arena, si caías te jalaba la corriente hacia el mar, hoy YA NO ESTA. Es claro que falta playa , sólo quedó una pequeña extensión de arena donde a lo mucho podemos pescar bien unas cuantas personas sin pegarnos con las plomadas y esperar turno para que el vecino tire y así acto seguido darnos oportunidad a los demás de lanzar la linea para poder pescar, la cuestión es: ¿Qué esta pasando?, ¿Pórque está el mar tan arriba?, ¿Pórque desapareció?, muchas preguntas, pocas respuestas.
Por la noche, como bien nos dijo nuestro vecino campista, nos alertó que la marea estaba subiendo más de lo normal y que debíamos hacer zanja y una especie de valla para que el agua no se nos metiera a las casas de campaña, dicho esto nos pusimos en acción, más valía prevenir que lamentar. Dicho y hecho, aquello realmente era un espectáculo entre asombro y terror porque no sabias si te brincaría el agua ,donde el fogón terminaría apagado y nosotros correteando la comida que el agua quisiera llevarse ó permanecer sentados observando como las olas llegaban y rosaban ligeramente los montículos de arena.
Hubo un sólo día en que nos dio el susto, bueno andábamos como locos excave y excave tapando , haciendo, hechando arena porque una de esas olas alcanzo a pasar la valla y pues no quedó más que apalear. Cuando hacíamos esto, empezaron a pasar cantidad de basura, entre botes de cerveza, plásticos de refrescos, bolsas del super, platos desechables y fue cuando entendí o eso quiero pensar , ¿Cómo pretendemos querer llegar a una playa y que esté limpia?, ¿Cómo no creer que nosotros somos los que estamos propiciando que este tipo de sucesos ocurran?, ¿Calentamiento global?, claro!! eso es.. Consumimos tanta energía que nuestro planeta esta al máximo, aunado a eso nuestro señor sol esta en una fase de súper calentamiento y emanación de ondas solares ¡Cáñonas.!, otro tantito que habemos personas que no somos conscientes de lo que afecta tirar la basura en mares, ríos, lagos, etc. ¿Pórque?, porque seremos así, nosotros mismos estamos destruyéndonos y destruyendo nuestra casa, si suena a cliché o trillado, pero es así, la tierra es nuestra casa.Y que podemos esperar para las próximas vacaciones , si bien nos va, podremos acampar y de pescar ni hablar , eso ya no va a existir y la neta, que poca madre.!!!!
Perdón, eso pasa cuando me enojo y sí, me molesta ver que la gente ensucie las playas, que tire basura en el mar, que mate animales por matar, que destruyan las plantas, todo eso señores es y nos da vida. Cuidemos el planeta, nada es eterno.
Lo bueno de todo eso es que la última noche la luna nos despidió con todo su esplendor y nos regalo una noche estrellada donde me tocó apreciar y disfrutar de tres estrellitas fugaces.
Lo bueno de todo eso es que la última noche la luna nos despidió con todo su esplendor y nos regalo una noche estrellada donde me tocó apreciar y disfrutar de tres estrellitas fugaces.
Consciencia gente.. nos lo estamos acabando.
Mariana Vázquez Z.
No hay comentarios:
Publicar un comentario