}

lunes, 1 de septiembre de 2014

Pirograbado

Pirograbado en madera
El pirograbado (del griegopiros = fuego graphos = escritura) es una técnica de dibujo, primordialmente, mas su utilización abarca en la práctica, cualquier grabado empleando el aparato conocido en la actualidad como pirograbador, el cual emplea electricidad para generar el calor suficiente en la punta.
fuente: wikipedia


Con este pirograbador , se puede regular el voltaje, este funciona bien cuando vamos a pirograbar madera , cuero o cualesquier otro material grueso.

Uso: Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, cartón, o madera, con el pirograbador marcando un dibujo sobre esa superficie. El pirograbador tiene varios mangos parecidos a soldadores de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas tonalidades del marrón suave al negro absoluto.
En iMujeres nos muestran un paso a paso de como pirograbar en madera.

Ejemplo
Foto:Tomada de la web.

Pirograbado en tela
Es una técnica muy sencilla, se realiza en pana,ante o terciopelo, hasta en fieltro se puede (esté último no lo he hecho yo). Hay que tener mucho cuido con estas telas ya que son muy fáciles de quemar y nuestro trabajo quedaría arruinado.

Pasos y accesorios para pirograbar en tela
Pirograbador con varias puntas
Tela pana,ante o terciopelo
Diseño
Papel calca color amarillo (opcional)
Un lápiz suave
Pinturas acrilicas metálicas y blanco mate 
Pinceles planos de cerdas duras

En mi caso, yo tengo un Weller y la verdad me ha funcionado muy bien, ya que lo utilizo sólo para pirograbar en tela, el voltaje es de 30w y no necesitamos más.

Ejemplos

Fotos: Tomadas de la Web 



Y este camino de mesa yo lo realice en un curso que se impartio en el foro de Fantasias Miguel

Les dejo un paso a paso en 5 videos de como realizar esta técnica. Que lo disfruten y ánimense, el arte en todas sus expresiones es hermoso. Feliz inicio de semana.








No hay comentarios: