}

jueves, 24 de julio de 2014

Círculo Crómatico ó Cómo combinar colores


Hay ocasiones en que queremos y/o necesitamos pintar algo y no contamos con los colores necesarios de pintura y cómo me sucede a mi (muy seguido), no los encuentro tan fácilmente, así que en ese tipo de situaciones no queda más que aplicar la combinación de colores para obtener ese color que no tenemos.

Antes de comenzar con  el círculo cromático debemos saber que son los colores primarios , los secundarios, terciarios, los neutros y sus complementos que forman tonos tierra. 

Empecemos:


Colores primarios:

Son matices que no pueden obtenerse a partir de la mezcla de otros colores. Estos son rojo, amarillo y azul. Dentro de la rueda de colores forman un triángulo. (ver imagen del círculo cromático)


 Colores secundarios:
Resultan por la mezcla de dos colores primarios, y son el verde, naranja y morado:
rojo + azul = morado
rojo + amarillo = naranja
azul + amarillo = verde


Colores terciarios:

Se obtienen por la mezcla de un secundario con un primario, así:
naranja + amarillo = naranja amarilloso
naranja + rojo = naranja rojizo
verde + amarillo = verde amarilloso
verde + azul = verde azulado
morado + rojo = morado rojizo
morado + azul = morado azuloso


Colores neutros:

Como colores neutros están el blanco, el negro y el gris. Desde el punto de vista físico – teórico no son considerados colores ya que el blanco se da cuando la superficie refleja toda la luz, mientras que el negro se presenta cuando toda la luz es absorbida. En la pintura al óleo el color negro lo podremos formar por mezcla de otros colores, mientras que el blanco no lo podremos formar y podríamos considerarlo como un color primario.
Colores tierra:
Estos colores no los veremos claramente en el círculo cromático tradicional, pues son la mezcla de un color primario o secundario o terciario con su complementario en cantidades desiguales, de modo que dicho color se “ensucia” un poco, pero sin perder su tendencia. Así por ejemplo un color ocre es un amarillo al cual se le a agregado un poco de violeta que es su complementario.

Dicho esto ahora si les muestro el círculo cromático.

La verdad es que teniendo sólo Rojo, Amarillo y Azúl podemos hacer todos los colores y sus completementos. 

Aquí les dejo un video donde muestra como es la mezcla de los primarios para obtener colores secundarios.




Información: http://pintar-al-oleo.com/mezcla-de-colores-teoria-de-color

Imagenes: web

2 comentarios:

Erika Avila dijo...

Que padre esta tu blog, solo te había seguido en facebook, haces unas cosas hermosas y escribió bes muy padre, haces sentir en confianza. Saludos :-)

Marianini dijo...

Hola Erika, muchas gracias a ti, por seguirme y visitarme y por tu lindo comentario. Sabes, un blog se alimenta de esto precisamente, de los comentarios, así que te agradezco mil tu cariño. Saludos.